LICEO POLITÉCNICO "JOSÉ GUTIÉRREZ DE LA FUENTE"
Oficialmente nuestro Liceo inicia sus labores educacionales y administrativas el 01 de Junio de 1938, como ESCUELA DE ARTESANOS de Iquique.Su misión específica la formación de mano de obra especializada con el propósito de atender las labores económicas de la Región, época que se caracteriza por la pujante explotación del salitre.
CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURALEn agosto de 1924, un grupo de connotadas personalidades de Iquique, crea una Corporación que se llamó “Centro de Extensión Cultural”, que tiene como finalidad la difusión de la cultura popular. Una de sus principales actividades fueron las conferencias sobre diversos temas, científicos,alcanzando en muy poco tiempo un buen número de adherentes.
UNIVERSIDAD POPULAR
El 26 de agosto de 1925, dirigentes y socios del Centro, deciden crear una Universidad. Designan para ello una comisión compuesta por los señores Serafín Elguin, Ernesto Anguita, Pelegrin Sepúlveda, Evaristo Molina y Héctor Urizar; quiénes proponen un Reglamento para un establecimiento de Enseñanza Nocturna, teórico- práctico. La Universidad Popular estaría al servicio de alumnos de ambos sexos, pero en forma especial a obreros y empleados.
La Universidad Popular inicia sus actividades el 8 de julio de 1926, con un ciclo de conferencia sobre enfermedades de trascendencia social, dictada por el Doctor Nicolás Taborga, y otra sobre Puericultura dictada por el Doctor Hernán Muñoz, alcanzando ambas un verdadero éxito.
Se crean cursos de Contabilidad, Dactilografía, Taquigrafía y otros. Debido al gran interés por estos cursos, ingresan alrededor de 300 alumnos. La Universidad funcionaba en el local del Instituto Comercial y contaba sólo con los aportes de los socios del Centro de Extensión Cultural.
UNIVERSIAD INDUSTRIAL
El 21 de mayo de 1928, la Universidad Popular se transforma en UNIVERSIDAD INDUSTRIAL. Se crean nuevos cursos, comienzan a funcionar a partir del 15 de junio de 1928. Cuenta con las carreras de: Carpintería, Tipografía, Encuadernación, Dibujo y Telar.
El año 1930 con la ayuda de la Municipalidad y de los Sindicatos de Obreros de la Pampa se crea un Internado para 30 alumnos, dando preferencia a los hijos de los obreros pampinos. También organizan colonias escolares, veladas culturales, juegos florales y exposiciones de trabajos en los talleres.
El principal impulsor de la “Universidad Industrial” fue el doctor Serafín Elguín, quien logra colocarla en una situación sólida y altamente provechosa. El Doctor Elguín, fue el Primer Rector de la Universidad Industrial. En el año 1931, logra que la Universidad de Concepción aporte una parte de las utilidades que dejaba la Lotería de Beneficencia, para atender al sostenimiento de la Universidad, gestión que se mantuvo hasta fines de 1932, año en que cierra sus puertas por la derogación de la ayuda que recibía de parte del Estado y por la crisis mundial que afectaría directamente a las fuerzas productivas. Debe iniciar por lo tanto receso.
El Directorio del Centro Cultural realiza el año 1934 nuevas gestiones para reunir fondos y poder reabrir nuevamente sus puertas. Se trasladan a un local más amplio, en calle Zegers Nº 140 e inician las clases el 1 de abril de 1935.
La duración de las Carreras se fija en dos años de estudios, tres meses de práctica, en empresas o fábricas designadas por la Universidad, para obtener el Título de “Maestro”. Editan una revista que se imprime en los talleres tipográficos, con temas de calidad, siendo material de lectura seleccionado.
La Universidad es dirigida por el profesor Don Clodomiro Céspedes Cerda y lo secundan un grupo de distinguidos profesionales y profesores. Los ecos de la esforzada labor de la Universidad repercute en la Dirección de Enseñanza Industrial y Minera.
El Director de la Enseñanza Industrial y Minera Don Juan Gantes Arestizabal y Don Jorge Santelices la visitan en 1937 y 1938 y acuerdan su traspaso al Ministerio de Educación, con todos sus bienes y elementos de trabajo, ascendentes más o menos a $300.000 (dinero de la época) a fin de que se transforme en una “Escuela de Artesanos”.
Don Juan Gantes Arestizabal se le reconoce como el creador de las Escuelas de Artesanos del país, colegios destinados a revolucionar el futuro industrial y económico de la Nación. En su homenaje la Biblioteca de nuestro Liceo lleva su nombre.
ESCUELA DE ARTESANOS
La Escuela de Artesanos fue creada por Decreto Supremo No. 3519 de fecha 9 de junio del año 1938. Escuela, en cuyas Salas y Talleres nuestra juventud nortina tuvo la posibilidad de especializarse en un Oficio determinado.
Su Primer Director, fue profesor Don Clodomiro Céspedes Cerda. Fue el segundo colegio de su tipo creado en Chile, pero, el primero en egresar a 18 Artesanos en el año 1939.
Los objetivos de la Escuela fueron: Formar técnica y culturalmente Artesanos en diferentes Oficios.
Mantener cursos de perfeccionamiento profesional y cultural para obreros, empleados y aprendices.
Realizar en el medio ambiente una labor de divulgación técnico-profesional.
Ofrecer posibilidades de perfeccionamiento a los educandos más aptos en Colegios Técnicos Superiores.
Oficios y Especialidades:- MECANICA: Mecánica General, Tornería y Mecánica de Automóviles.
- HERRERIA: Herrería, Cerrajería y Soldadura.
- MUEBLERIA: Mueblería, Tapicería, Ebanistería y Carpintería.
- ARTES GRAFICAS: Tipografía, Prensas, Encuadernación y Rayado.
Los egresados recibían Premios de Estímulos, donados por las siguientes instituciones:
- Premio: Instituto de Fomento Minero e Industrial.
- Premio: Apoderados de Alumnos Artesanos.
- Premio: Sindicatos Obreros.
- Premio: Rotary Club.
- Premio: Ilustre Municipalidad de Iquique.
- Diploma de Honor de la Escuela de Artesanos.
Los alumnos que terminaban satisfactoriamente sus estudios, recibían un: DIPLOMA DE ARTESANO. El diploma acredita la Especialización de un Oficio.
Después de realizar una Práctica de tres meses en una faena y previo informe del Jefe de la Empresa, se le entregaba el: CARNET DE ARTESANO. El Carne de Artesano era un documento equivalente a una: PATENTE PROFESIONAL.
HIMNO DE LA ESCUELA ARTESANOS
Letra, Profesor Sr. René Díaz Labatut
Música, Profesora de Canto Sra. Olga Edding de Ramírez
I
Estudiante artesano, tu canto es un himno al trabajo y estudio,
y tus notas cantando esperanzas de tu pecho se escapan vibrantes.
Tiene acordes de hierro golpeado y de brasas chispeando en la fragua,
y el chirrido de limas que pujen y el rodar de las ruedas dentadas.
II
Juventud despertando a la vida y cargando a la espalda ilusiones,
en un campo de nuevas visiones, en un yunque forjaras tu alegría
y extendiendo tu brazo potente, bajo el cielo de tu patria querida,
con virtud y esperanzas unidas, de nueva vida echarás la simiente.
CORO
Artesanos, levanta tus voces del taller a los cuatro horizontes
que se extienda por sobre tu tierra en un himno al esfuerzo que crea,
Sea aliento de pechos henchidos sea el ritmo de los corazones
que riegan con sangre que es vida la esperanza de tiempos mejores.
COLORES OFICIALES DE LA ESCUELA
Los colores oficiales de la Escuela eran el blanco y el azul, y su significado simbólico era el siguiente:
El blanco representa la pureza de las finalidades de la Escuela, del pensamiento y el sentimiento del Artesano y la riqueza de la pampa.
El azul sintetiza el anhelo de dignificación por una vida mejor y es el color característico del cielo y el mar del norte.
Las letras E. A. junto con ser la abreviatura de la denominación de la Escuela, son simbólicamente una alerta y un llamado a la acción, mientras que el círculo, indica la fraternidad del artesano y la amplitud infinita de la obra.
UBICACIÓN OFICINAS Y DEPENDENCIAS
Covadonga 886-94, Dirección, Internado y el Depto. de Clases. Zegers 140 (frente a Veteranos del 79).
Talleres y Almacén. Aníbal Pinto 1037, Inspectoría General y Anexo. Teléfono 83 y Casilla 244 Ciudad Iquique, Provincia de Tarapacá, Chile “EL ARTESANO” Ex - Revista Universitaria Órgano oficial de la Escuela de Artesanos de Iquique destinada a difundir el quehacer de las actividades estudiantiles. Director : Clodomiro Céspedes Cerda Administrador : Carlos Tardel S. Contramaestre Imprenta: Carlos Maldonado S. Secretarios de Redacción: Sixto Martínez V. René Díaz Labatut Eusebio Silva Régulo Ríos Agente de Avisos : Italina Zolezzi
Desde su inicio la Escuela se destacó por sus exposiciones, que eran un acontecimiento social en la ciudad y una demostración palpable del grado de progreso profesional alcanzado por los alumnos. Los artículos, muebles y artefactos presentes en la Exposición estaban a la venta y en su mayoría eran adquiridos por el público asistente.
El Proyecto para la construcción del actual Edificio de la Escuela de Artesanos fue aprobado el día 16 de Septiembre de 1942 por la Cámara de Diputados y Senadores, en una Sesión Especial, destinaron para ello $ 5.000.000 (cinco millones de pesos de la época).
Es así como en el año 1938 y con fecha 01 de junio se crea la ESCUELA DE ARTESANOS, que concentra sus labores docentes en la calle Zegers No. 140 en el populoso barrio El Morro. Realiza en esa época una tarea reconocida por su calidad y eficiencia, los Planes aprobados el 30 de junio de 1938, lo señalan como el primer establecimiento de la Zona en la calidad de la Enseñanza Profesional. Alumnos provenientes de la ex Universidad Industrial validan sus estudios y en 1939, egresan los primeros artesanos (18) en la Especialidad de Mecánica de Automóviles, Electricidad, Mueblería y Carpintería.
El 10 de noviembre de 1942, constituye un hito importante para la Escuela, se destinan cinco millones de pesos de la época para la construcción del edificio actual (Ley No. 7373).
Asciende a la categoría de ESCUELA INDUSTRIAL de segunda clase en 1948, a primera Clase el año 1953.
Luego su época más gloriosa, a la categoría de ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR DE IQUIQUE. Las tareas profesionales de la ESCUELA INDUSTRIAL, se ven favorecidas por un espíritu de cuerpo y de solidaridad, resultantes del régimen de Internado y de Medio Pupilaje para los 180 alumnos de la Escuela. La interacción directa y frecuente entre alumnos, inspectores, docentes, administrativos y auxiliares mejoran las condiciones para un buen aprendizaje, que se mostró claramente en todas las acciones, tanto internas como externas de la escuela. Las necesidades técnicas y profesionales de la Región, hacen necesario que la población joven de Iquique, en el marco del desempleo o de la capacitación, hagan posible la creación de la Escuela o el Instituto Politécnico Vespertino Nocturno, anexo a la administración curricular de la Escuela Industrial Superior.
El 01 de septiembre de 1978, cambia de denominación. El carácter de Instituto de enseñanza Media, necesita un concepto más amplio que el de Escuela. De allí para a llamarse LICEO INDUSTRIAL A-9 DE IQUIQUE.
Con fecha 01 de junio de 1981 ocurre el traspaso Legal del LICEO INDUSTRIAL A-9 a la Ilustre Municipalidad de Iquique, según convenio No. 2941, concentrando aquí el aspecto administrativo de estos establecimientos, antiguamente de responsabilidad del Ministerio de Educación Pública.
En el segundo semestre del 1982 se incorpora al Liceo Industrial el Liceo Técnico B-10, ex - Escuela Técnica Femenina, que hasta esa fecha funcionaba como un establecimiento único en su género en el Norte Grande de Chile y que había sido creada por Decreto No. 997 del 14 de marzo de 1958. Al momento de su incorporación el Liceo Técnico B-10 contaba con las Especialidades de Vestuario, Bienestar Social, Alimentación y Atención de Párvulos.
Con la fusión de estos dos prestigiosos Liceos iquiqueños, se creó el actual Liceo Politécnico “José Gutiérrez de la Fuente“, que hoy, es el establecimiento educacional Municipal más grande de la comuna de Iquique, no sólo por la cantidad de matrícula, sino también, porque es el Liceo Técnico Profesional con más especialidades y que además, ha desarrollado innovadores proyectos pedagógicos, lo que ha permitido, a la vez, mejorar los indicadores educativos en los últimos tres años, recuperando la imagen corporativa y el prestigio que se merece nuestro querido Liceo.