DON JOSÉ GUTIÉRREZ DE LA FUENTE
(03/04/1837 - 21/05/1879)
Nuestro Liceo se siente orgulloso de llevar el nombre de tan ilustre Profesor, Mecánico, Marino y Héroe de la inmortal epopeya del Combate Naval en Iquique.
De alargado rostro, pequeños ojos, frente algo pronunciada, tupidos bigotes, cabellera un poco rizada y una barbilla central a la usanza de los caballeros de la época de mediados del siglo XIX, así era Don José Gutiérrez de la Fuente, hombre inquieto de amplia actividad intelectual y tecnológica al servicio de nuestra soberanía marítima y de la Educación Tecnológica.
Aunque no se ha podido precisar su correcta fecha y origen de su nacimiento, se presume que fue en una Hacienda cercana a Talca el 03 de abril de 1837, hijo de Don Luis Gutiérrez Andía y de Domitila de la Fuente y Sotomayor, prominente dama española hacendada en los alrededores de Talca y Linares.
1851
En el mes de abril, pocos días antes de cumplir los 14 años ingresa a la Escuela de Artes y Oficios de Santiago.
1855
Egresa de la Escuela de Artes y Oficios. Profesor de Taller de la Casa Penitenciaria de Santiago.
Egresa de la Escuela de Artes y Oficios. Profesor de Taller de la Casa Penitenciaria de Santiago.
1856
Profesor Ayudante del Taller de Máquinas y Mecánica, y Profesor de aula en la Asignatura de Dibujo Técnico del área Mecánica en la Escuela de Artes y Oficio de esa ciudad. En el segundo semestre del año por razones familiares se traslada a Talca y ejerce como Profesor de Taller en la Escuela de Artes y Oficios de esa ciudad. En el mes de octubre alcanza el cargo de Subdirector en la Escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Talca.
Profesor Ayudante del Taller de Máquinas y Mecánica, y Profesor de aula en la Asignatura de Dibujo Técnico del área Mecánica en la Escuela de Artes y Oficio de esa ciudad. En el segundo semestre del año por razones familiares se traslada a Talca y ejerce como Profesor de Taller en la Escuela de Artes y Oficios de esa ciudad. En el mes de octubre alcanza el cargo de Subdirector en la Escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Talca.
1857
En el mes de agosto ingresa a la Armada de Chile donde cumple funciones de Herrero Mecánico de a Bordo, embarcándose por primera vez en la Corbeta Esmeralda que resguardaba soberanía en los mares australes.
En el mes de agosto ingresa a la Armada de Chile donde cumple funciones de Herrero Mecánico de a Bordo, embarcándose por primera vez en la Corbeta Esmeralda que resguardaba soberanía en los mares australes.
1858
En el mes de agosto se retira de la Marina chilena con el propósito de continuar estudios tecnológicos y rendir exámenes de sus aprendizajes efectuados en forma autodidácta mientras se encontraba embarcado.
En el mes de agosto se retira de la Marina chilena con el propósito de continuar estudios tecnológicos y rendir exámenes de sus aprendizajes efectuados en forma autodidácta mientras se encontraba embarcado.
1859
El 17 de marzo y a la edad de 22 años recibe la certificación oficial de Ingeniero Mecánico. El 22 de marzo se reincorpora a la Armada de Chile con el cargo de Ingeniero Tercero, embarcándose en la Independecnia para luego cambiarse a la Corbeta Esmeralda.
El 17 de marzo y a la edad de 22 años recibe la certificación oficial de Ingeniero Mecánico. El 22 de marzo se reincorpora a la Armada de Chile con el cargo de Ingeniero Tercero, embarcándose en la Independecnia para luego cambiarse a la Corbeta Esmeralda.
1861
En el mes de septiembre se retira nuevamente de la Armada para dedicarse a la docencia práctica en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago donde alcanza el cargo Administrativo de Primer Inspector.
En el mes de septiembre se retira nuevamente de la Armada para dedicarse a la docencia práctica en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago donde alcanza el cargo Administrativo de Primer Inspector.
1863
En el mes de julio a la edad de 26 años se reincorpora a la Marina de Guerra de Chile, embarcándose nuevamente en la Corbeta Esmeralda donde ejerce la función de Ingeniero de a bordo.
En el mes de julio a la edad de 26 años se reincorpora a la Marina de Guerra de Chile, embarcándose nuevamente en la Corbeta Esmeralda donde ejerce la función de Ingeniero de a bordo.
1878
Estando Chile en pleno conflicto bélico con España surca los mares alternándose a bordo entre las naves Independencia y Esmeralda.
Estando Chile en pleno conflicto bélico con España surca los mares alternándose a bordo entre las naves Independencia y Esmeralda.
1879
Un día 21 de mayo a la edad de 42 años muere heróicamente a bordo de la Gloriosa Corbeta Esmeralda junto a dos mecánicos, dos carpinteros y sus compañeros ingenieros Muntillo y Manterola.
Un día 21 de mayo a la edad de 42 años muere heróicamente a bordo de la Gloriosa Corbeta Esmeralda junto a dos mecánicos, dos carpinteros y sus compañeros ingenieros Muntillo y Manterola.
Informaciòn recopilada por el Profesor Don Luis Barreda Cèspedes (Q.E.P.D.).
No comments:
Post a Comment